martes, 3 de abril de 2012

Cinco preguntas sobre la maternidad divina de María


Por: Roquel Iván Cárdenas (Semper Gaudens)                                                                                       Correo electrónico: sempergaudens@gmail.com
En ocasiones nos pueden surgir preguntas sobre la maternidad divina de la virgen María que vale la pena analizar.

1.    ¿Cómo puede ser la virgen María la madre de Dios si Dios existe antes que ella?
Eso es cierto,  Dios existe desde toda la eternidad. Pero la virgen María no es madre de Dios porque existiera antes que Dios sino porque Dios decide encarnarse,  es decir,  hacerse hombre y a partir de ese momento ella es madre de Dios. (cf  Juan 1,14 y Gálatas 4,4)


2.    ¿Cómo puede ser la virgen María la madre de Dios si Dios la creo?
Eso es cierto,  la virgen María fue creada por Dios. Pero la virgen María no es la madre de Dios porque fuera la creadora de Dios,  sino,  porque ella como creatura fue elegida entre toda las mujeres para ser la madre del creador. Por eso la Biblia la llama bendita entre las mujeres.  (cf  Juan 1, 1-3;  Lucas 1, 31 y Lucas 1, 42)

3.    ¿Cómo puede ser la virgen María la madre de Dios si ella es madres solo de la parte humana de Jesús?                          
La virgen María contribuyo en a la encarnación del Hijo de Dios. Pero las madres no son madres de una parte de sus hijos sino de la totalidad de ellos. El Verbo al encarnarse en el seno de la virgen María adquirió la naturaleza humana,  es decir, se hace hombre igual a nosotros menos en el pecado. Pero Jesús sigue siendo una sola persona pero con dos naturalezas, es decir, es Dios y hombre verdadero.  La virgen María (igual que todas las madres) es madre de todo el ser de su hijo, de su persona.  Entonces si Jesús es Dios verdadero, entonces ella es madre de Dios.
                              
4.    ¿Cómo puede ser la virgen María la madre de Dios si ella no le dio la divinidad a Jesús?
Es cierto la virgen María no le dio la divinidad a Jesús ya que Él es Dios verdadero desde toda la eternidad. Pero para que una mujer sea madre no tiene que aportar todos los componentes de su hijo. Por ejemplo, una mujer aporta el ovulo el padre el espermatozoide cuando se unen se da la concepción del nuevo ser y Dios aporte el alma inmortal. Como vemos la mujer aporta solo una parte de su hijo sin embargo al concebirlo y llevarlo unos meses en su seno y darlo a luz es verdaderamente la madre de todo el nuevo ser. Así la virgen María no aporto la divinidad a Jesús pero es la madre del cuerpo, sangre alma y divinidad de Jesús,  es decir,  de todo.

5.    ¿Cómo puede ser la virgen María la madre de Dios si eso no aparece en la Biblia?
La maternidad divina de la virgen María aparece en Lucas 1,43 donde la Biblia llama a la Virgen la madre del Señor y en Mateo 1, 23 donde  nos dice que Jesús es el Dios con nosotros, es decir, que la virgen María es la madre de Dios con nosotros. 

No hay comentarios: