domingo, 3 de agosto de 2008

MAGIA Y ADIVINACION


MAGIA Y ADIVINACIÓN
(Transcripción de una carta personal)

Por: (Semper Gaudens)
Correo electrónico: sempergaudens@gmail.com

Saludos hermana me da mucha alegría saber de ti y tu familia. Me saludas a tu esposo e hijos deseo que el Señor los bendiga a todos. Fíjate que tal y como me contaste por acá también pareciera que hay una epidemia de brujos, magos y adivinos en la televisión. Y los presenta como grandes sabios y maestros que guían al pueblo a la felicidad plena. Lo cierto es que cuando alguien cuestiona el asunto (en los medios televisivos) le dicen que eso es religión y que el canal es secular y no tiene nada que ver con eso. Pero la para ellos la magia y la adivinación no tiene nada de espiritual y que no tiene nada que ver con la fe en el Señor Jesús… Quisiera compartir contigo esta reflexión personal que he hecho al respecto.


El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que esta prohibido para un católico practicar la magia, hechicería o la adivinación. Trataremos estos temas por separado aunque en la practica tienes mucha relación entre si.

Adivinación

2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: recurso a Satán o a los demonios, evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir (cf Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de conciliarse los poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica)




El creyente en Cristo debe entregarse con plena confianza a las manos de Dios en lo que se refiere al futuro. Es imperativo abandonar toda curiosidad mal sana al respecto. Esto no tiene nada que ver con el sentido de responsabilidad que nos impulsa a tomar previsiones. El hombre prudente sabe preparase para el mañana. Se esfuerza por tomar control de todo lo que esta en su mano, de tal manera que puede estar preparado para prevenir cualquier eventualidad. Dicho de otro modo es estar preparados para prevenir lo previsible.


Pero hay cosas que definitivamente escapan a nuestro control. En este caso es cuando se pone a prueba nuestra fe en ese Dios amoroso que todo lo dispone para el bien de los que le aman. Sin embargo hay personas que se dejan embaucar por estafadores que comercian con el miedo y la inseguridad de su prójimo. Estas personas prometen que a través de su poder o por la evocación de otras fuerzas pueden conocer lo que ocurrirá en el futuro.



Este tipo de prácticas que algunas personas toman como una diversión o un pasatiempo, en realidad son muy graves y no tienen nada de inofensivas. Porque atentan contra el primer mandamiento de la ley de Dios. El practicarlas es una grave ofensa a nuestro Señor. En la Biblia son consideradas una abominación.

9 Cuando entres en la tierra que el Señor, tu Dios, te dará, no aprendas a practicar las abominaciones que cometen esas naciones.10 Que no haya entre ustedes nadie que inmole en el fuego a su hijo o a su hija, ni practique la adivinación, la astrología, la magia o la hechicería. 11 Tampoco habrá ningún encantador, ni consultor de espectros o de espíritus, ni evocador de muertos.12 Porque todo el que practica estas cosas es abominable al Señor, tu Dios, y por causa de estas abominaciones, él desposeerá a esos pueblos delante de ti. (Deuteronomio 18, 9-12)


En la Escritura cuando se habla de abominación se esta refiriendo a pecados muy graves. Que son considerados como contrarios a la misma naturaleza. Solo debemos apreciar lo que nos dice el versículo diez (10).

Que no haya entre ustedes nadie que inmole en el fuego a su hijo o a su hija,

Es decir para Dios es comparable sacrificar a un hijo a otros dioses que realizar estas prácticas. Que vuelvo a insistir; muchos consideran inofensivas.



Magia - Hechicería

Nuestra Iglesia también nos advierte sobre estas prácticas que tienen mucha relación con la anterior.


2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar las potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo –aunque sea para procurar la salud–, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro o recurren a la intervención de los demonios. El llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo. (Catecismo de la Iglesia Católica)

Veamos la lista de las prácticas que las Sagradas Escrituras catalogan como abominación:

1. Adivinación: Pretender predecir los eventos futuros por medio de sortilegios y evocaciones
2. Astrología: Estudio de la posición y del movimiento de los astros, por cuya interpretación se pretende predecir el destino de los hombres y conocer los acontecimientos que van a ocurrir.
3. Magia o hechicería: Supuesta ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose del control y la intervención ciertos seres oscuros, resultados contrarios a las leyes naturales.
4. Encantador: Someter atraer o ganar la voluntad de alguien por poderes mágicos.
5. Consultor de espíritus: Evocar a los espíritus (demonios) a través de los conjuros e invocaciones para obtener supuestos beneficios de los mismos.
6. Evocador de muertos: Llamar a las almas de los difuntos, con el propósito de obtener información de los mismos.


Algunos consideran que estas prácticas son justificables o son un don de Dios cuando la persona tiene realmente la capacidad que dice tener. Es decir que si por ejemplo: un adivino predice algo y esto se cumple esto demuestra que no es malo lo que hace. Pero esto también es falso porque la Biblia nos previene de que aunque se cumpla lo que dice el adivino; pero lo que hace o enseña contradice la Palabra de Dios, entonces no hay que seguirlo ni escuchar lo que dice.

2 Si surge en medio de ustedes un profeta o un intérprete de sueños, que te propone un signo o un prodigio, 3 y te dice: "Vamos detrás de otros dioses –que tú no conoces– para rendirles culto", aunque se cumplan el signo o el prodigio, 4 no hagas caso de las palabras de ese profeta o de los sueños de ese visionario. Porque el Señor, su Dios, los pone a prueba para ver si ustedes lo aman realmente con todo su corazón y con toda su alma. (Deuteronomio 13, 2-4)

En el Nuevo Testamento vemos un caso en que una joven tenia esa habilidad de predecir el futuro pero por virtud de los demonios.

16 Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos vino al encuentro una muchacha esclava poseída de un espíritu adivino, que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos.17 Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: "Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación."18 Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: "En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella." Y en el mismo instante salió.19 Al ver sus amos que se les había ido su esperanza de ganancia, prendieron a Pablo y a Silas y los arrastraron hasta el ágora, ante los magistrados; (Hechos 16, 16-19)


Es interesante destacar algunos aspectos de este texto. Por ejemplo, que la muchacha pierde su capacidad al ser liberada del demonio. Y que los beneficiarios económicamente hablando de su habilidad solo se interesaban del dinero que podían obtener de ella y no de su bienestar. Estoy es muy parecido a lo que encontramos en los magos, hechiceros y adivinos de hoy día y de los incautos que acuden a sus servicios.

Es evidente que estas prácticas eran censuradas entre los primeros cristianos ya que los nuevos conversos se desasían de todo lo que tenía que ver con esto sin importar el costo económico.






18 Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar sus prácticas.
19 Bastantes de los que habían practicado la magia reunieron los libros y los quemaron delante de todos. Calcularon el precio de los libros y hallaron que subía a 50.000 monedas de plata. (Hechos 19, 18-19)




Finalmente la actitud de un católico frente a la vida es estar confiado en el amor de su Señor. Vivir con Dios y para Dios, de esta forma no tenemos nada de que temer porque…

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada 37 Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. 38 Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades 39 ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 8, 35. 38-39)

No hay comentarios: