domingo, 20 de julio de 2008


El MOVIMIENTO APOSTOLICO

SEMPER GAUDENS

PRESENTA

RESPUESTA CATÓLICA # 1

¿Adoran imágenes los católicos?

Es muy común escuchar algunas personas acusar a los católicos de idolatras porque (según ellos) adoran imágenes. Esto es una acusación muy grave que algunos tomamos muy a la ligera. Porque lo que se esta afirmando es que la Iglesia Católica promueve el culto a dioses falsos. En pocas palabras, (supuestamente) hemos cambiado el culto al Dios verdadero por ídolos, de madera y yeso, obra de las manos de los hombres, que tienen boca y no hablan, ojos y no ven.

Fundamentalmente se basan para hacer esta acusación, en un texto del libro del Éxodo que dice así:

“No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso…” (Éxodo 20,4s)

Distinguido hermano, si analizamos este texto de manera literal, como lo pretende hacer algunos hermanos no-católicos, entonces nos encontramos ante una prohibición absoluta de hacer imágenes. Porque si observamos en el texto se prohíbe todo tipo de representación de los cielos la tierra o debajo de la tierra es decir los abismos. Es una forma de decir, de ninguna parte. Entonces estaría prohibido confeccionar pinturas, esculturas, fotografías y no solo eso sino también usar la televisión, computadoras porque todas son forma de crear, conservar y transmitir imágenes. ¡Pero esto es absurdo! Hasta los hermanos no-católicos estarán de acuerdo que esa no es la interpretación correcta del texto.

Entonces ¿Cuál es la interpretación correcta del texto?

Bueno, algunos podrían afirmar que la interpretación correcta del texto es que Dios prohíbe hacer imágenes religiosas. Es decir hacer imágenes en lugares de culto.

Pero esto es falso porque Dios ordenó hacer dos imágenes en el Arca de la Alianza que era el lugar de culto por excelencia del Pueblo de Israel. La Biblia nos narra que el Señor dio instrucciones precisas de cómo construir el Arca y mando hacer las imágenes de dos querubines de oro macizo. La Biblia nos dice en el libro del Éxodo 25, 18.

“Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio…” (Éxodo 25,18)

Como podemos apreciar en la figura en la parte superior del Arca hay dos querubines y este era el lugar de culto por excelencia del pueblo de Israel. Y el Arca de la Alianza era el objeto mas sagrado del Pueblo de Israel era el centro de oración y culto a Dios. Era el lugar donde residía la gloria del Señor. Sin embargo este centro de espiritualidad tenía imágenes.

¿Cómo podemos aclarar esta aparente contradicción?

Muy sencillo hermanos, tenemos que leer el texto completo para poder interpretarlo de manera correcta, para encontrar la voluntad de Dios. Si buscamos el texto original que citamos de Éxodo 20,4s y leemos el versículo anterior le encontraremos el verdadero sentido.

“No tendrás otros dioses fuera de mí…” (Éxodo 20,3)

La prohibición fundamental es no tener otros dioses. Y como consecuencia, por supuesto, no hacer ninguna imagen de esos dioses falsos. En resumen la prohibición del Éxodo 20,3ss es no tener otros dioses y no confeccionar imágenes de culto de esos dioses.

El pueblo de Israel venia de convivir siglos con el pueblo egipcio que tenía muchos dioses. Además, los pueblos que habitaban Canaán (la tierra prometida hacia donde se dirigía Israel) también adoraban muchos dioses. Entonces el pueblo de Dios se encontraba en el grave peligro de ser seducido por las costumbres de estos pueblos paganos y por lo tanto abandonar el culto al Dios verdadero. Por eso el Señor les prohíbe hacer imágenes de dioses falsos.

Podemos concluir que Dios no prohíbe confeccionar imágenes sino que lo que prohíbe es la idolatría (que es adorar ídolos) y como consecuencia lógica hacer imágenes de esos ídolos.

Es más, Dios no solo no prohíbe hacer imágenes, sino que decide manifestarse a través de ellas. Veremos mas adelante en el libro de Números como Dios hace milagros por medio de una imagen que el mismo ordena confeccionar.

El Pueblo de Israel mientras peregrinaba por el desierto empezó a murmurar en contra de Dios y de Moisés. Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas

Al verse ante tal situación el pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: "Hemos pecado, hemos murmurado contra Dios y contra ti. Ruega al Señor por nosotros.” Moisés oró por el pueblo y el Señor le dijo:

“Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado.”(Números 21,8)

Moisés obedeciendo las órdenes de Dios fabricó una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, se salvaba.

Entonces Dios obra milagros a través de las imágenes. Como nos dice la Biblia en el libro de la Sabiduría las imágenes son señales de salvación.

…y cuando éstos sucumbieron por la mordedura de serpientes venenosas, tu cólera no duró hasta el final. El castigo que se dejó caer por un momento, tenía valor de advertencia: esta señal de salvación les recordaría los mandamientos de tu Ley. En efecto, cualquiera que se volvía al objeto de bronce se salvaba, no por lo que tenía su vista, sino por ti, el Salvador de todos. (Sabiduría 16,5ss)

Dios permite las imágenes, porque cada vez que miramos una imagen religiosa con devoción, recibimos la gracia de Dios. No por lo que contemplamos, sino por ti Señor, Salvador de todos.

Movimiento Apostólico Semper Gaudens Correo electrónico: sempergaundens@gmail.com

No hay comentarios: