domingo, 20 de julio de 2008


El MOVIMIENTO APOSTOLICO

SEMPER GAUDENS

PRESENTA

RESPUESTA CATOLICA # 2

¿Por qué tenemos imágenes en los templos?

Como pudimos apreciar en el tema anterior Dios no prohíbe las imágenes sino al contrario las manda hacer. Esto lo podemos apreciar claramente cuando el Señor ordena hacer imágenes en el Arca de la Alianza y en un mástil ordena hacer una serpiente de bronce. En pocas palabras, podemos concluir que Dios no prohíbe confeccionar imágenes sino que prohíbe la idolatría (que es adorar ídolos) y como consecuencia lógica hacer imágenes de esos ídolos.

Con estas reflexiones que abordamos en la nota anterior debería ser suficiente para aclarar las dudas que pudieran surgir sobre el tema de las imágenes, sin embargo dado lo controversial que resulta para los hermanos no-católicos e incluso para algunos católicos este tema. Hemos decidido dedicarle los primero cuatro ejemplares de esta hoja de Respuesta Católica.

En cuanto a la pregunta de ¿por qué tenemos los católicos imágenes en nuestros templos? Podemos iniciar analizando el texto del libro de Sabiduría que dice así:

“…y cuando éstos sucumbieron por la mordedura de serpientes venenosas, tu cólera no duró hasta el final. El castigo que se dejó caer por un momento, tenía valor de advertencia: esta señal de salvación les recordaría los mandamientos de tu Ley. En efecto, cualquiera que se volvía al objeto de bronce se salvaba, no por lo que tenía su vista, sino por ti, el Salvador de todos.”(Sabiduría 16,5ss)

El libro de la Sabiduría nos cuenta como el pueblo de Israel mientras peregrinaba por el desierto empezó a murmurar en contra de Dios y de Moisés. Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas. Al verse ante tal situación el pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: "Hemos pecado, porque hemos murmurado contra Dios y contra ti. Ruega al Señor por nosotros.” Moisés oró por el pueblo y el Señor le dijo:

“Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado.”(Números 21,8)

Dios permite las imágenes en los templos porque son para nosotros como dice el libro de Sabiduría señales de salvación. Ellas nos recuerdan los mandamientos de la Ley de Dios y cada vez que miramos una imagen religiosa con devoción, recibimos la gracia de Dios, no por lo que contemplamos, sino por el Señor, Salvador de todos.

La Biblia en el libro de los Reyes nos regala datos muy interesantes acerca de la construcción del templo de Jerusalén que nos permite formarnos un juicio sobre este tema.

El Rey Salomón inicia la construcción del Templo de Dios aproximadamente cuatrocientos ochenta años, después de la salida de Egipto del pueblo de Israel.

En el mismo prepara un lugar muy especial para colocar el objeto más sagrado del pueblo de Israel, que era el Arca de la Alianza. En el fondo del edificio, preparó un lugar de aproximadamente diez metros de ancho, por diez metros de largo y diez metros de alto. Lo recubrió de oro e hizo un altar de cedro para colocar el Arca de la Alianza. Este lugar donde fue colocada el Arca era conocido como el lugar santísimo.

23 En el lugar santísimo hizo dos querubines de madera de olivo; cada uno medía cinco metros de altura. (1Reyes 6,23)

Lo interesante de todo esto es que ese lugar tenía además dos querubines de madera de olivo de cinco metros cada uno. Es decir el lugar de culto de adoración del pueblo de Israel tenía imágenes. Ya que como todos sabemos el Arca de la Alianza tenia imágenes y el lugar del templo donde se alojaba el Arca, también tenia imágenes. No conforme con esto el mismo libro de Reyes nos sigue narrando que:

29 Alrededor de todos los muros de la Casa, hizo cincelar figuras de querubines, de palmeras y pimpollos, tanto en el interior como en el exterior del lugar santísimo (1Reyes 6,29)

Esto nos muestra el templo de Jerusalén plagados de imágenes por dentro y por fuera. Y este templo lo construyo un hombre muy sabio el rey Salomón. Que por supuesto conocía la Ley de Dios y seria incapaz de construir el templo de Dios violando sus leyes.

Aun así es probable que algunas personas hoy en día se “escandalizarían” al ver un templo con tantas imágenes. Pero lo importante en este caso no es la opinión de los hombres sino la del Señor, sobre todo que el Templo fue edificado en su honor. Gracias a Dios tenemos la constancia de que Dios acepta este templo y lo consagra es decir lo hace suyo.

"He oído tu oración y la súplica que has pronunciado en mi presencia. Yo he consagrado esta Casa que tú has edificado a fin de poner allí mi Nombre para siempre: mis ojos y mi corazón estarán allí todos los días. (1Reyes 9,3)

Con esto podemos ver con claridad que a la luz de la Biblia no tenemos ninguna prohibición de hacer imágenes en los templos. En el Templo Jerusalén habría imágenes y Dios no lo condenó sino al contrario lo bendijo. Si Dios no le agradara las imágenes no lo hubiera aceptado.

El mismo Jesús utilizo una imagen para enseñar y no la condeno sino al contrario se comparo con ella como una forma de catequizar.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna. (Juan 3,14-15)

El católico ve en la imagen un medio lícito que Dios nos ha dejado para ayudarnos en nuestra vida de fe para acercarnos más a El. Tal y como lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica:

2132 El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios… (Catecismo de la Iglesia Católica)

No hay comentarios: